La revista Vogue España ha publicado un número especial sobre Belleza. Una revista que incluye un reportaje sobre la dismorfofobia. Nuestro cirujano, el Dr. Jordi Mir, explica cómo afecta está patología a las personas que la padecen.
En su vertiente más gravé, la obsesión por la fealdad en su estado más puro se aplica a casos que, como explica nuestro cirujano, el Dr. Jordi Mir:
Se sienten mal con su cuerpo. Se ven feos. Viven preocupados por defectos inexistentes y en un constante martirio psicológico por pequeñas imperfecciones, apenas visibles. Son presas del estrés, del desanimo y los sentimientos depresivos, lo que les lleva a sentimientos de vergüenza o soledad. Suelen aislarse y evitan situaciones que les provocan ansiedad o malestar psicológico, causando malestar psicológico.
Tal y como explica nuestro especialista, las personas que sufren este trastorno nunca se ven bien. Son personas que jamás se sienten satisfechos con el resultado.
Son personas que buscan su bienestar a través de la cirugía. Ante la respuesta negativa de un médico, recurrirán a otro para obtener aquella operación tan deseada. No son conscientes de su patología, niegan su problemática y creen que, intervención tras intervención, se sentirán mejor. Y no es así, al contrario, cronifican su problema.
El doctor Mir expone que jamás se debe intervenir a un paciente con esta patología. Se derivan a un psicólogo o psiquiatra.
El reportaje se ha publicado, en el especial Belleza, de Vogue España. Un suplemento que se entrega en el número de Abril de 2018 .