Blefaroplastia

Cirugía estética facial

La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, tiene por finalidad corregir o mejorar el contorno de los ojos y, por lo tanto, la mirada.

Es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores y/o inferiores. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, que hacen que parezcamos mayores y más cansados. En algunos casos, la caída del párpado superior es tal que puede interferir con la visión. Con la edad este proceso tiende a acentuarse.

Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las «patas de gallo» u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara (como el lifting cervicofacial o el lifting frontal). También puede asociarse a técnicas de medicina estética para tratar las “patas de gallo” (como el Bótox).

Información médica

Tratamientos clínica estética Jordi Mir

Los candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia son aquellas personas que buscan una mejoría en el aspecto de sus párpados.

Si posees un estado general de salud bueno, y eres realista en tus expectativas, serás un buen candidato. Generalmente los pacientes tienen 35 años o más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes pueden ser más jóvenes. La blefaroplastia mejorará tu apariencia y la confianza en ti mismo, pero no conseguirá que te parezcas a otra persona o que te traten de manera diferente. Antes de decidir si te vas a realizar una blefaroplastia piensa qué quieres conseguir y coméntalo con el Dr. Mir.

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riesgos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo. En determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

Tratamientos clínica estética Jordi Mir

En la primera visita se realizará la historia clínica con tus antecedentes. Debes informar al Dr. Mir si tienes alguna enfermedad importante, si tomas alguna medicación, si fumas o si tienes alergia a algún medicamento. Se evaluará la visión y la producción de lágrimas, así como tu estado general de salud. También debes decir si llevas gafas o lentillas y aportar, si es posible, tu último examen oftalmológico.

Se discutirá la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores y si es preciso asociar algún otro procedimiento. Se te explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención.
El catálogo de prestaciones de la Seguridad Social no incluye la blefaroplastia estética.

No dudes en preguntar al Dr. Mir todas las cuestiones que tengas, sobre todo aquellas relacionadas con tus expectativas y los resultados que esperas obtener.

Te proporcionaremos instrucciones específicas acerca de cómo prepararte para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, abstención del tabaco o supresión de ciertos medicamentos, y lavado de la cara. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la cirugía. Un cumplimiento cuidadoso hará que la cirugía sea realizada en mejores condiciones. Asegúrate, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarte a casa cuando se te dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarte unos días.

Tratamientos clínica estética Jordi Mir

El exceso de grasa, así como el exceso de piel, serán eliminados durante la cirugía.

Tu cirugía se realizará en el quirófano de la Clínica. El equipo al completo (médicos, enfermeras, auxiliares y sanitarios) velará por darte un cuidado excelente antes, durante y después de tu cirugía.

Normalmente, no es necesario permanecer en la Clínica más que unas horas tras la cirugía. Suele realizarse bajo anestesia local, anestesia local más sedación, o menos frecuentemente, bajo anestesia general, dependiendo del caso. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y los párpados están insensibles al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.

La intervención suele durar 1 hora y 30 minutos. Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas. En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

Anestesia general

Duración 1h 30min
Tratamientos clínica estética Jordi Mir

Tras la cirugía, se te aplicará una pomada en los ojos para lubrificarlos, y unos steri-strip sobre los párpados. Puedes tener molestias sobre los párpados; si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita (si presentases dolor severo o persistente debes comunicárselo al Dr. Mir). Deberás mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía y aplicarte compresas frías, para disminuir la inflamación y los hematomas. Se te enseñará como lavarte los ojos y se te indicará si debes aplicarte colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados. Durante las primeras semanas puedes notar aumento de lagrimeo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble. Durante las dos primeras semanas el Dr. Mir seguirá con detalle tu evolución. Los puntos se retiran al cabo de una semana. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzarás a verte y sentirte mucho mejor.

La mayoría de los pacientes que se someten a una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión en 2 o 3 días. Sin embargo, no podrás ponerte lentillas, si las llevas, hasta las 2 semanas, y aun así podrás sentirte incómodo durante un tiempo. En 1 semana aproximadamente podrás reincorporarte al trabajo; para entonces, podrás aplicarte maquillaje para disimular los hematomas. Es aconsejable llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarte filtro solar en los párpados. Debes mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes 3 semanas.

Ambulatoria

Recuperación 7 días
Tratamientos clínica estética Jordi Mir

Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia.

Sin embargo, como en cualquier cirugía existen posibilidades de complicaciones como: el hematoma, la infección o las reacciones anestésicas. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones del Dr. Mir, tanto antes como después de la cirugía.

Las complicaciones menores que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización. Tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados durante el sueño; solo en raros casos esta complicación será permanente. Otra complicación infrecuente es el ectropión, que puede precisar corrección quirúrgica.

Tratamientos clínica estética Jordi Mir

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en una línea clara casi invisible.

Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen durante años. En muchos casos, los resultados son permanentes.

¿Por qué
Clínica Jordi Mir?

¿Por qué
Clínica Jordi Mir?

Resultados que otorgan confianza en nuestros pacientes
Experto formador de cirugía plástica en Europa
15 años avalan nuestra profesionalidad
Nuestro secreto es un gran equipo

Invertimos en las técnicas más avanzadas
Expertos en Lipovaser, Microaire y BodyTite en Barcelona
Hacemos un riguroso seguimiento durante todo el proceso
Formación continuada con los mejores expertos mundiales

CONTACTA CON NOSOTROS

ESTA ES TU CLÍNICA DE CIRUGÍA ESTÉTICA

Nuestro equipo de atención al paciente te informará de nuestro horario y procurará conseguirte una cita con la mayor brevedad posible.

Te esperamos en nuestra clínica de cirugía plástica en Paseo de Gracia, 87 en Barcelona.

Nos gustaría que nos prestaras tu consentimiento para:

× ¿Cómo puedo ayudarte?