¿Qué motivaciones hay detrás de la ‘ginecoestética’?

“Este incremento de la demanda de cirugía íntima puede responder a varios motivos”, dice la especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

  • El primero y más importante es la moda de la depilación integral, que deja al descubierto toda la anatomía. Esto hace que se vean más los labios menores y lleva a que las mujeres quieran reducirlos.
     
  • En segundo lugar, el hecho de que la sociedad es menos conservadora cada vez, y ya pueden preguntar abiertamente sobre sus genitales sin ninguna vergüenza ni pudor.
     
  • Y por último, “el fácil acceso a la pornografía en internet, donde los genitales se ven completamente depilados y con los labios menores pequeños, provoca que estas mujeres sirvan de modelo para un determinado público”, añade la experta de la Secpre.

Jordi  Mir, cirujano estético de Clínicas Dorsia, añade un punto más a la lista de estímulos:

  • Antes eran tratamientos para la atrofia o para reconstruir defectos posparto; mientras que hoy no solamente se busca mejorar el confort, la calidad de vida y las relaciones sexuales, sino también la autoestima e imagen de la mujer.

¿Cuáles son las intervenciones más demandas?

Según los expertos, las cirugías íntimas más demandadas son:

  1. La labioplastia o ninfoplastia, que consiste en hacer más pequeños los labios menores de la vulva.
     
  2. La himenoplastia para reconstruir el himen, cirugía que es demandada en diferentes culturas, como la gitana y la árabe.
     
  3. La liposucción del monte de Venus, cuyo objetivo es eliminar el exceso de grasa que a veces se acumula sobre el pubis.
     
  4. La vaginoplastia, utilizada para retensar los tejidos de la vagina, especialmente en mujeres tras el parto.
     
  5. La aplicación de ácido hialurónico, que aumenta el trofismo y elasticidad de la mucosa vaginal. Es muy solicitado en la etapa posmenopáusica.
     
  6. La toxina botulínica o bótox se emplea para dolores pélvicos crónicos y como parte de la recuperación posparto.

Otras menos frecuentes: aumento de labios mayores mediante autoinjerto de grasa o lipofilling y el blanqueamiento anal.

“Las complicaciones más comunes son, como en todas las cirugías, la infección o sangrado, pero tomamos las medidas necesarias para minimizarlas”, indica Placer.

Edad de las mujeres que solicitan estas operaciones

En palabras de Placer, “el perfil son mujeres de entre 20 y 50 años”. Sin embargo, Mir señala que hay un rango etario muy amplio, que va desde la mujer joven hasta la posmenopáusica y explica que “no solo en la etapa reproductiva, sino también en la menopausia, hay mucha más demanda de tratamientos estéticos vulvovaginales”.

¿En qué casos se indican por problemas ginecológicos?

Según la especialista, “a pesar de que los motivos de las cirugías íntimas suelen ser simplemente estéticos, también puede haber una razón más médica o reparadora, como en el caso de labioplastias de hipertrofias importantes de labios menores por molestias durante las relaciones sexuales, durante el deporte o cuando llevan ropa ajustada.

En concreto, cita el cirujano de Dorsia, el posparto es una etapa fundamental en la cosmética vaginal. Además, estas intervenciones se indican “para enfermedades dermatológicas de la premenopausia (liquen y lesiones con sequedad de las mucosas) y malformaciones vulvares o vaginales (cuando hay gran asimetría de los labios)”.

¿Hay requisitos para someterse a estas cirugías?

Por supuesto, “ante cualquier cirugía estética hay que estar en un estado de salud óptimo, sin ninguna enfermedad activa”, recuerda la vocal de la Secpre.

Mir concluye que “no es necesario cumplir ningún requisito más allá de los protocolos preoperatorios de otras cirugías, porque son intervenciones de poca morbilidad, con recuperación rápida, y la mayoría sin ingreso hospitalario”.

En cuanto al aspecto psicológico, especifica Placer, no hace falta un test, pero el cirujano plástico normalmente será el encargado de discernir entre las cirugías por un problema relativamente objetivable o una mejoría posible dentro de no correr riesgos para la salud. “En el caso de que la paciente presente dismorfofobia, habría que remitirla a una consulta con el especialista y, por supuesto, no realizar la cirugía”.

Enlace a la entrevista: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/femenina/2018/08/23/-esta-aumentando-cirugia-estetica-intima-166884.html

×