El aumento de pecho, también conocido como mamoplastia de aumento, es una de las cirugías estéticas más demandadas de nuestro país y tiene como objetivo incrementar el tamaño o mejorar la forma y simetría del pecho de la mujer. Esta intervención quirúrgica consiste en la colocación de implantes debajo del tejido mamario o del músculo pectoral para aumentar el volumen. ¿Qué tipos de implantes de pecho existen? ¿Cuál es mejor para cada mujer?
En Clínica Jordi Mir estudiamos de forma pormenorizada cada caso y adaptamos el tipo de implante, tamaño, ubicación de la incisión y técnica quirúrgica en función de cada paciente.
Tipos de prótesis mamarias
Lograr los mejores resultados en una cirugía de aumento de pecho depende en gran medida de una acertada elección de los implantes. Las prótesis mamarias son un tipo de implante sanitario que lleva una cubierta de silicona y pueden estar rellenas de suero salino o de gel de silicona con diferente cohesividad.
En base a su forma y textura existen diferentes tipos de prótesis mamarias: redondas, anatómicas y ergonómicas. Veamos las principales características de cada una de ellas.
Prótesis redondas
Las prótesis redondas es uno de los tipos de implantes de pecho más utilizados en la actualidad. Se trata de prótesis mamarias con forma redonda cuya base y contorno son simétricos en todos los ejes: diámetro uniforme, superficie redondeada y gel de silicona repartido de forma homogénea. Una de las ventajas de los implantes redondos es que se adaptan a la constitución de muchas mujeres y a los objetivos estéticos generales de conseguir un mayor volumen, especialmente en la parte superior del busto. En cuanto a su colocación en el pecho, hay cuatro perfiles: bajo, moderado, alto y ultra-alto que se decide en función de la complexión y gustos de la paciente.
Implantes anatómicos
A diferencia de las prótesis de mama redondas, los implantes de pecho anatómicos tienen una forma que imita la anatomía natural, con más cantidad de gel y volumen en la parte inferior y una suave pendiente en la parte superior. Este tipo de implantes, que se llaman también “teardrop” o de gota, están indicados para mujeres que busquen una transición sutil desde el tórax o para casos de asimetrías y reconstrucción mamaria.
Prótesis de pecho ergonómicas
El último de los tipos de implantes de pecho son las prótesis ergonómicas que ofrecen lo mejor de las dos anteriores. Estas se caracterizan por una mayor flexibilidad que se adapta a la perfección a los movimientos del cuerpo actuando como los implantes anatómicos cuando la mujer está de pie y como los redondos cuando está tumbada. El objetivo final de estas prótesis ergonómicas es imitar un tejido mamario vivo y ofrecer confort y naturalidad en los movimientos.
Perfil o proyección de los implantes de pecho
Además de los tipos de implantes de pecho según su forma, en cuanto a su colocación o proyección en el pecho podemos distinguir cuatro perfiles: bajo, moderado, alto y extra-alto. El perfil o proyección de un implante de pecho es el volumen que sobresale del tórax si lo miramos de forma lateral. La decisión de cuál es más apropiado para cada paciente se basa en múltiples factores como las características de la mama, de la anchura del tórax, de la parrilla costal y de los gustos y deseos de la propia paciente (si quiere un pecho más exuberante o más discreto).
- Perfil bajo: Ofrece la mínima proyección y un resultado discreto y sutil.
- Perfil moderado: El resultado es equilibrado y es una opción perfecta para pacientes que quieren un pecho visible pero no exagerado.
- Perfil alto y extra-alto: Ambas aportan más proyección hacia delante y un resultado más notable.
En Clínica Jordi Mir estudiamos cada caso de forma personalizada pero, en líneas generales, solemos recomendar las prótesis mamarias de perfil moderado cuando la mujer tiene un tórax ancho, y un perfil alto cuando el tórax es estrecho. De este modo conseguimos una distribución armónica del volumen y unas mamas más naturales.
El volumen en los implantes de pecho
El volumen de los implantes de pecho se mide en centímetros cúbicos (CC) y se pueden encontrar en una amplia gama de tamaños, para todos los gustos y necesidades. No existe un volumen ideal universal ya que, como en el caso de la forma y el perfil, dependerá del cuerpo de la paciente, expectativas y estilo de vida. No obstante, durante la valoración con la paciente planteamos varias opciones antes de tomar la decisión definitiva.
¿Qué implante de pecho elegir?
El cirujano de aumento de mama será el encargado de estudiar junto a la paciente todas las posibilidades y elegir tanto el tipo de implante como el volumen más conveniente teniendo en cuenta factores como las preferencias estéticas, el peso, la altura, la complexión, el estilo de vida, la forma de colocación, la zona de la incisión, etc.
En Clínica Jordi Mir utilizamos todos los tipos de implantes de pecho dependiendo de cada paciente y pensando siempre en obtener el resultado más natural posible dentro de las posibilidades.