¿Pensando en un cambio? Te cuidamos. 1ª consulta gratis. Solicita tu cita

El aumento de pecho es una de las cirugías estéticas más demandadas en todo el mundo ya que, además de mejorar la apariencia física de las mujeres, impulsa su autoconfianza y seguridad. Por eso, si has decidido someterte a un aumento mamario debes saber que es tan importante elegir a los mejores cirujanos con las técnicas más avanzadas como respetar los cuidados después de un aumento de pecho que te recomienden.

En la Clínica Jordi Mir somos expertos en aumento de pecho por lo que sabemos a la perfección qué cuidados debes tener en el postoperatorio y los meses después para una pronta recuperación y que puedas disfrutar de tu nueva figura lo antes posible.

 

Postoperatorio de aumento de pecho

Cuando hablamos del postoperatorio de una intervención de aumento de pecho nos referimos al tiempo que transcurre desde la operación hasta la recuperación total de la paciente. Cada caso es individual y este periodo depende tanto del tipo de intervención como de las técnicas empleadas, el estado de salud general de la paciente, etc. Aún así, el desarrollo postoperatorio es bastante predecible y no se suelen dar complicaciones aunque, como cualquier intervención quirúrgica, tiene sus riesgos.

Respecto al postoperatorio inmediato de un aumento de mama, normalmente al salir de quirófano te quedarás ingresada al menos una noche en el hospital para una buena vigilancia y te pautarán el tratamiento habitual antibiótico y antiinflamatorio. Pasado este tiempo y si todo sigue su curso habitual, te podrás ir a casa sin problemas. Eso sí, será fundamental seguir las indicaciones y cuidados marcados por el cirujano plástico, quien en los días siguientes supervisará la evolución para asegurar que el proceso de recuperación y el resultado de la operación sean adecuados.

 

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de aumento de pecho?

Una vez en casa, la recuperación de una cirugía de aumento de pecho varía de una persona a otra, ya que cada organismo responde de manera diferente. No obstante, de forma general, el primer mes es el más delicado ya que el cuerpo tiene que acostumbrarse a las nuevas prótesis e iniciar las fases de cicatrización. A pesar de ello, gracias a las técnicas actuales, que son muy avanzadas y menos invasivas, la mayoría de las pacientes pueden reincorporarse a sus actividades cotidianas más sencillas entre los 5 y 7 días posteriores a la intervención. A las dos semanas del aumento de pecho, podrás empezar a realizar actividades físicas moderadas y al mes volverás a tu vida normal.

Respecto a los síntomas y molestias que puedes experimentar, es normal que al principio sientas inflamación, pequeños dolores o pinchazos, limitación de movimientos, falta de sensibilidad y hematomas, que irán disminuyendo progresivamente con las semanas aunque que pueden mantenerse unos meses hasta que desaparezcan por completo.

 

Recuperación de aumento mamario día a día

Desde nuestra experiencia en la Clínica Jordi Mir y teniendo en cuenta que cada paciente puede responder de forma diferente, te dejamos una breve cronología de lo que puedes esperar después de una cirugía de aumento de mamario día a día.

  • 24h posteriores: Inflamación, hematomas y molestias que se controlarán con el tratamiento pautado. Deberás llevar un sujetador postoperatorio y una banda pectoral durante el primer mes así como dormir ligeramente inclinada y boca arriba.
  • 5 días: Podrás reanudar tu vida cotidiana con ciertas limitaciones de movimientos. Los masajes postoperatorios y el drenaje linfático ayudarán a reducir la hinchazón. Si tu trabajo es sedentario no implica riesgos para tu recuperación, podrás incorporarte a partir de una semana o 10 días.
  • 2 semanas: Podrás realizar actividades moderadas como caminar a un ritmo más rápido, realizar movimientos suaves, conducir o levantar los brazos.
  • 1 mes: A partir del mes, la recuperación de un aumento de pecho ya va viendo sus frutos aunque para apreciar la forma definitiva de las mamas todavía tendrás que esperar un poco más. Tampoco es recomendable correr, saltar o realizar grandes esfuerzos o deportes de impacto.

A pesar de estas pautas, lo mejor es seguir los consejos de tu médico y, sobre todo, no saltarte ninguna visita de revisión para asegurarte de que tu recuperación va sobre lo previsto.

 

Cuidados básicos tras un aumento de pecho

La mamoplastia de aumento es una técnica segura y fiable que da excelentes resultados pero para conseguir unas mamas naturales con la forma esperada, es imprescindible seguir una serie de recomendaciones. Si tenemos que resumir, los cuidados básicos tras un aumento de pecho son los siguientes:

 

Reposo tras la intervención

Un aumento de pecho es una operación con anestesia y, como tal, vas a necesitar reposo para recuperarte de ella. Sea cual sea el procedimiento quirúrgico elegido, tu cuerpo y tu organismo tendrá que adaptarse a los cambios después de la cirugía y comenzar a cicatrizar. Por eso, uno de los principales cuidados después de un aumento de pecho es el descanso. No quieras correr ya que el proceso de recuperación lleva sus tiempos.

 

Sujetador postoperatorio

Tras la cirugía de pecho saldrás con un sujetador postoperatorio y, en ocasiones, una banda pectoral que tendrás que llevar las 24 horas del día y solo podrás quitarte en la ducha. Tener la zona correctamente sujeta ayuda a la colocación y ubicación de las prótesis mamarias, a evitar que se muevan y a reducir la inflamación. Normalmente deberás llevarlo durante un mes o 6 semanas pero será tu cirujano quien indique el tiempo definitivo.

 

Movimientos suaves

Otro de los cuidados después de un aumento de pecho fundamentales es mover los brazos con suavidad y no levantarlos por encima del nivel del pecho, sobre todo los primeros días. Para ello, tendrás que llevar ropa cómoda con botones por delante o por detrás y no hacer movimientos bruscos en ningún caso que puedan desplazar los implantes.

Estas precauciones se deben tener en cuenta también a la hora de dormir. Al principio será aconsejable hacerlo ligeramente incorporada con varias almohadas y después dormir boca arriba. Puede resultar incómodo para algunas personas pero al final te acostumbrarás.

 

Cuida la cicatriz

El tiempo de cicatrización de un aumento de pecho depende de múltiples factores como la zona donde se haya hecho la incisión (areola, surco submamario o axila), los puntos, la técnica de sutura, la tensión o la capacidad de cicatrización de cada paciente. Para una cicatriz casi imperceptible, el Dr. Mir recomienda cuidar las cicatrices con tratamientos de presoterapia e hidratación.
El último -y no menos importante- de los cuidados después de un aumento de pecho es la paciencia. Seguro que estás deseando verte con tu nuevo escote pero la recuperación lleva su proceso y cada día notarás mejoras de forma progresiva.