Body lift
Abdominoplastia circunferencial
El body lift (o lifting corporal, o belt lipectomy o dermolipectomía en cinturón) es la operación que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y a nivel de la espalda baja, y en la corrección de la flacidez muscular abdominal. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido pérdidas masivas de peso (ya sea por cirugía bariátrica tipo by-pass gástrico, o dietas). El body lift consigue un abdomen y espalda más planos, más firmes y una cintura más estrecha, es decir, mejora el contorno corporal.
Información médica
Los candidatos ideales para someterse a un body lift son aquellas personas que ya han alcanzado su peso ideal y que están preocupados por el “descolgamiento” de la piel abdominal y de la espalda.
Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de nuevos embarazos. Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada o las cicatrices pueden cambiar de posición. En otros casos, esta cirugía consigue eliminarlas.
En la consulta inicial, el Dr. Mir evaluará tu estado de salud, determinará la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y espalda, y el tono de la piel. No olvides mencionar si tienes alergia a algún medicamente, si padeces alguna enfermedad importante, si eres fumador, o si estás tomando alguna medicación o vitaminas.
Debes exponer tus expectativas de manera sincera y franca, para que el Dr. Mir te muestre las alternativas disponibles para tu problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. En cualquier caso, juntamente con el Dr. Mir, se determinará cuál es el procedimiento óptimo que te proporcione una silueta corporal más adecuada.
Durante la consulta, te informaremos de todos los detalles que conlleva esta intervención: de los exámenes preoperatorios necesarios, de la necesidad de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y de los costes de la intervención.
El body lift, excepto en casos invalidantes, no está incluido en las prestaciones de la Seguridad Social.
El body lift se realiza en el quirófano de la Clínica. El equipo al completo (médicos, enfermeras, auxiliares y sanitarios) velará por darle un cuidado excelente antes, durante y después de la cirugía.
Es un procedimiento que no debe realizarse en la consulta. Debe realizarse en un quirófano, bajo condiciones estrictas de asepsia, y bajo control de nuestro equipo de anestesiología. ¿Qué tipo de anestesia se emplea?El tipo de anestesia empleado para un body lift es la anestesia general, durante la cual estará dormido hasta que finalice la cirugía. ¿En qué consiste la cirugía?Un body lift suele durar 4 horas. El Dr. Mir te dibujará la incisión antes de la intervención. Se coloca lo más baja posible buscando que la cicatriz quede por debajo de la línea del bañador/bikini. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor. Se empieza por la espalda, extirpando la piel y grasa sobrantes. A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales. Estos músculos son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha. La piel separada es estirada en dirección al pubis y la piel sobrante extirpada; el ombligo se coloca en su nueva posición. Se realizan las suturas y se colocan tubos de drenaje temporales para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida. Para acabar se deja colocada una faja abdominal. |
|
Llevarás una faja abdominal ya desde la salida del quirófano.
El ingreso hospitalario es habitualmente de 1 ó 2 días. Durante los primeros días el abdomen y la espalda suelen estar algo inflamados y pueden notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación. A pesar de que al principio no deba estirarse del todo (durante la primera semana), deberás comenzar a caminar tan pronto como sea posible. Los puntos de la piel externos serán retirados a partir de los 7 días; los puntos internos, cuyos extremos salen por los extremos de la incisión, en 2 ó 3 semanas. La vuelta a la normalidadPuedes tardar de unas semanas a unos pocos meses el volver a sentirte como antes. Si tu estado físico previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastia será más rápida. Algunas personas vuelven a su trabajo en unas 2 semanas, mientras que otras precisan 3 ó 4 semanas de reposo y recuperación. Los masajes de drenaje linfático y el ejercicio físico ayudan a recuperarse antes. Incluso la gente que no practica deporte antes de la cirugía debe realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo. Las cicatrices pueden dar el aspecto de empeorar durante los primeros 3 a 6 meses mientras están en periodo de curación; esto es normal. Hay que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. A pesar de que las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán visibles, incluso cuando se lleve bikini o bañador. |
|
Todos los años se realizan cientos de body lift con éxito. Cuando es realizada por un cirujano plástico cualificado los resultados suelen ser muy buenos. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones tras la cirugía, como la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros. La infección se resuelve con antibióticos y drenaje. Los trombos venosos se previenen moviendo las piernas (desde el mismo día de la intervención) y levantándose tan pronto como lo permita la cirugía (habitualmente al día siguiente).
Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía. Los fumadores deben dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía. El tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.
Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que te indique el Dr. Mir antes y después de la cirugía, en especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física.
El body lift proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa en abdomen y espalda. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de masajes de drenaje linfático y de una dieta equilibrada y ejercicio periódico. Si eres realista con tus expectativas y eres capaz de tolerar la presencia de una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, y un periodo de recuperación largo, la abdominoplastia puede ser adecuada para ti.
¿Por qué
Clínica Jordi Mir?
Resultados que otorgan confianza en nuestros pacientes
Experto formador de cirugía plástica en Europa
15 años avalan nuestra profesionalidad
Nuestro secreto es un gran equipo
Invertimos en las técnicas más avanzadas
Expertos en Lipovaser, Microaire y BodyTite en Barcelona
Hacemos un riguroso seguimiento durante todo el proceso
Formación continuada con los mejores expertos mundiales
CONTACTA CON NOSOTROS
ESTA ES TU CLÍNICA DE CIRUGÍA ESTÉTICA
Te esperamos en nuestra clínica de cirugía plástica en Paseo de Gracia, 87 en Barcelona.